martes, 25 de octubre de 2011

“Sor Juana Inés de la Cruz: tres siglos de inmortalidad”

Este documental destaca la vida de Sor Juana Inés de la Cruz en varias entrevistas con diferentes investigadores de ella como Margo Glantz, Georgina Sabat, José Pascual Buxó y Carmen López Portillo. Todos los investigadores abren distintas puertas a la vida de Sor Juana y su carrera literaria, y religiosa.

La conversación del documental empieza con la controversia alrededor de la fecha de su nacimiento. Algunos investigadores piensan que ella nació en 1648 pero otros dicen que nació en 1651. La diferencia en opinión nos parece trivial pero cuando analizamos sus obras primeras estas tres años podrían mostrar la diferencia entre la inteligencia de un niño prodigio o un adolescente. Aunque todavía no está claro ni seguro su fecha de nacimiento todos los investigadores están de acuerdo que las habilidades de aprender eran muy avanzadas.

De aquí los investigadores hablan sobre la juventud de Sor Juana y el efecto que tenía su vida familiar en su educación. Tenía una relación muy íntima con su abuelo, un hombre muy culto, quien le introdujo a su biblioteca. En la biblioteca de su abuelo Sor Juana empezó su pasión para la literatura y conocimiento. Por toda su vida tenía una disposición natural para los estudios y adquisición de la sabiduría. Le encantó leer y escribir. A causa de su pasión para el conocimiento su mamá le mandó a la Ciudad de México para educarse y vivir con sus parientes allí.

En la Ciudad de México mucha gente se dio cuenta de su inmensa capacidad de aprender y entender y pensar. Aprendí muy rápido y era muy dedicada a sus estudios y la perfección en sus estudios. Los virreyes de Mancera le invitaron al corte para servir como criada o dama de la Virreina de Mancera. Como prueba de su conocimiento e inteligencia, Sor Juana tenía que sentarse enfrente de un panel de especialistas en la filosofía, ciencia, teología, etc. y contestar a cualquier pregunta que le hicieron. Lo hizo y después de eso tenía que tomar la decisión para el futuro de su vida: entrar en el convento o casarse.

A los 21 años entró en el convento de San Jerónimo para continuar sus estudios y vocación estudiosa. Los investigadoras nombran, por lo general, tres razones básicos para la entrada en el convento que incluyen su pasión para el conocimiento, su aversión hacia el matrimonio y la salvación del alma. Es obvio que durante su época no había ocasión para una mujer como Sor Juana (joven, educada, soltera) de expresar su inteligencia libremente y sin juicio. Entonces el convento era el ambiente y fuente más accesible para continuar sus estudios y producciones literarias.

Al final del documental los investigadores hablan sobre el análisis de algunas obras de Sor Juana como “El primer sueño” y “La respuesta a Sor Filotea.” Hablan del uso de la narración para evitar el sexo y las limitaciones que impone su sexo en su creación. También discuten la polémica terminación repentina de su carrera literaria.

Los investigadores no siempre están de acuerdo en todos los hechos de la vida de Sor Juana pero todos reconocen la innovación, sabiduría, excelencia, pasión y el mero genio que tenía ella en su vocación religiosa y estudiosa.

3 comentarios:

  1. ¿No hay un enlace al video? Sería interesante poder acceder a él desde aquí. Realmente, no solo la vida sino la obra y todos los detalles y análisis posibles de ella son fascinantes. Resumen la complejidad de toda una época, no solo de la colonia en América, sino del Barroco y el paso hacia la modernidad, con todas las tribulaciones entre fondo y forma, conocimiento e ignorancia, apariencia y realidad, magia, poesía y ciencia.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/user/efelantoso#p/u/14/vG6fPah6mLQ

    El enlace para la primera parte del video.

    ResponderEliminar